Ser conserje es una de las profesiones más solicitadas por las empresas, viviendas, industrias y muchos otros tipos de lugares, es realmente una labor respetable y que requiere de grandes cualidades.
Esta tarea, consiste principalmente en realizar limpiezas a lugares y mantener el aseo de espacios asignados para cada uno de estos, una empresa puede tener más de un conserje o más de una persona que realice estas labores.
Sin embargo, hay más que sólo la limpieza de un lugar. Un conserje suele ser una de las piezas claves de una empresa y también suelen ejecutar otro tipo Especialidades en conserjería de tareas, como el mantenimiento de áreas comunes, atender a las personas y muchos otros servicios.
Esto suele depender de cómo sea cada persona como conserje y de cómo ejecute sus tareas. Los conserjes son de vital importancia y es una tarea difícil y que requiere de mayor cantidad de conocimientos de lo que se suele creer.
Normalmente, las empresas que contratan a un conserje, no suelen solicitar que los mismos se especialicen como tal en una carrera, es decir, en la educación universitaria, no suele haber especializaciones en conserjería.
A pesar de esto, es una tarea que, si requiere un nivel de educación básico en muchas partes que solicitan empleados para estos, ya que no sólo se trata de limpiar lugares simplemente, es un trabajo muchísimo más profundo que eso.
En muchas agencias que contratan servicios de conserjería, además, se le da a lo mismo capacitación sobre cómo llevar el trabajo de la mejor forma posible, es decir, se les dicta a los mismos cursos.
Un conserje, debe conocer cómo trabajar con productos de limpieza y mantener la seguridad ya que muchos de estos son materiales peligrosos para las personas y que no pueden ser usados sin mantener medidas de seguridad.
Normalmente, los servicios de conserjería, no suelen tener especializaciones en algunas áreas, así como pueden tenerlas otras carreras, como es por ejemplo un abogado o un médico.
Sin embargo, se puede considerar categorizar a un conserje, según el tipo de trabajo que realice en cada lugar. Un conserje que trabaje para una escuela, no lo hace de la misma manera que uno que lo hace para un hospital o para un restaurante.
Cada lugar en donde trabaje un conserje, suele tener necesidades diferentes y medidas de aseo que se deben respetar para poder ejecutar el trabajo de la mejor manera posible y sin poner en riesgo la seguridad de nadie.
Uno de los lugares más exigentes en cuanto a este tipo de trabajos se refiere, es la conserjería en hoteles, en donde se suelen tomar cursos de atención a los clientes, de trato de materiales, limpieza, seguridad e higiene, entre otros.
Es notable cómo un servicio de conserjería, no es un trabajo sencillo de realizar y requiere mayor cantidad de conocimientos de lo que el común de las personas suele suponer, para ser conserje se debe realmente querer hacer ese tipo de trabajos.
Un buen conserje debe contar con un perfil muy particular para ejecutar su trabajo de la mejor posible, sin estos elementos, es posible que este no sea bien recibido y aceptado por sus contratantes.
Para ser un buen conserje, se debe tener buenas habilidades comunicativas, ya que siempre se está en contacto con los usuarios. Si una persona entra a un lugar y es tratada de manera amable por un conserje, es probable que vuelva a este.
Tener habilidades en múltiples áreas de trabajo es bastante importante para un conserje, alguien que sepa de arreglo de instalaciones eléctricas, que conozca de plomería, jardinería y este tipo de cosas, es bien valorado.
Cuando hay un personal de conserjería en una institución educativa, es bien valorado por los estudiantes de la misma, que este posea conocimientos en las carreras que se ofertan en esta o en cualquier otra parte de la educación en esta.
Una persona al ser conserje, además, debe conocer a las personas que aquí se mantienen siempre en estas áreas. Un conserje que suela conocer a los visitantes frecuentes de un hotel, a los estudiantes de una universidad o los trabajadores de una empresa, es muy bien valorado.
Cualquier conocimiento es importante a la hora de ser un conserje, pero lo fundamental, es ser una persona carismática y amable, que además disfrute y sepa el valorar del trabajo que desempeña.
Como ya se destacó antes, normalmente el ser conserje no requiere de estudios formales, más allá de los exigidos por las agencias, como son los estudios básicos. Tener escuela básica se solicita actualmente, de hecho, en casi cualquier profesión.
Pero, a pesar de no ser una exigencia común, lo normal es que las agencias que contratan grupos de conserjería, ofrezcan a sus empleados cursos y capacitaciones para llevar el trabajo de forma correcta.
En España, los cursos de seguridad e higiene que brinda Master D, son bien valorados para trabajar en el área de limpieza y servicios domésticos. Un currículo que contenga un curso de especialización en esta área, abre las puertas para un empleo de conserjería bien pagado.
Por ejemplo, en México, con un curso de manipulación de alimentos de Educaedu, que son de los mejores que se pueden encontrar, se puede acceder a un empleo de conserjería en un restaurante.
De este modo es notable, como cualquier tipo de educación que un empleado de conserjería posea, lo pone en ventaja para trabajar en el área, puesto que se valora ampliamente.
La conserjería como tal, no tiene especializaciones o postgrados y ese tipo de características, que tienen otras carreras universitarias “formales”, sin embargo, si tienen diferencias unas con otras.
Una de las diferencias que puede tener un conserje de otro, es si trabaja en una empresa pública o privada, si trabaja directamente para el Estado o si es parte de una agencia de conserjería.
Incluso, algunas veces, las empresas públicas, contratan empresas de conserjería privadas, puesto que se garantiza profesionalidad en los servicios y en lo que brindan estos. Además de esto, están los que trabajan de forma “informal”.
Hay algunos conserjes que buscan trabajos de forma particular en hogares, escuelas, entre otros. Estos suelen permanecer mucho tiempo perteneciendo a estos lugares, pasando a ser ya prácticamente parte de las empresas.
El sueldo de un conserje depende enteramente de la empresa que lo tenga entre sus filas como empleado o de lo que cobre el mismo, si trabaja de forma particular, pero sin duda es un trabajo bien valorado.
Suelen tener un sueldo mínimo base, que se paga en relación al sueldo de cualquier empleado de cualquier industria y, además, de que se le suelen dar bonos de trabajo y deben contar con todos los beneficios laborales, como seguro de vida y atención médica.
Ser conserje, es una labor loable y que debe ser respetada, pues implica un riesgo y dedicación para una persona. Es de las profesiones más importantes en la actualidad y que merece un enorme reconocimiento.