Información sobre carreras universitarias

-

Innovación educativa: 8 tendencias tecnológicas para 2020-2030

Mientras la tecnología florece también lo hacen nuevos métodos educativos, así que esta vez te traemos las tendencias tecnológicas para 2020-2030.

Los tiempos cambian, por lo que la educación debe adaptarse a los cambios y mejoras que sean ofrecidos logrando así mantener a los estudiantes en línea. Los jóvenes de hoy en día están mucho más inmersos en las redes de lo que estaban hace 20 años, por lo que es necesario encontrar nuevas formas de enseñanza.

Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Realidad Virtual (también conocida como VR) todos estos son tópicos que se están haciendo un nombre en la actualidad.

¿Pero qué sucede si los llevamos al ambiente educativo? ¿Cómo pueden ayudarnos a mejorar en nuestro aprendizaje y cómo pueden innovar en este?

¿Cuál es la importancia de innovar la educación?

Para evitar el estancamiento, las instituciones educativas deben enfocarse en alcanzar su público clave: los estudiantes. Por este motivo deben innovar sus métodos.Con el desarrollo de tecnologías, y la adaptación de algunas de estas para funcionar en el ámbito educativo, encontraron una solución a su dilema.

Es importante tomar en cuenta las tendencias tecnológicas presentes en este año 2020 para saber como están afectando al público estudiantil.

Tendencias tecnológicas para 2020-2030

Las tendencias que causan (y causarán) sensación este 2020 y años posteriores, y que están alcanzando un grado muy alto de popularidad son las siguientes:

Realidad Virtual (VR)

VR tendencias tecnológicas 2020-2030

Desde que la Realidad Virtual llegó a la escena, el modo de ver las cosas ha cambiado radicalmente. Imagina ir en un viaje escolar a Egipto con todos tus compañeros sin siquiera salir de casa, ¿suena imposible verdad? Pero gracias al set de VR, esto es posible.

Estos lentes con apariencia futurista te permiten observar una nueva realidad a través de la web, perfecta para actividades innovadoras en el aula de clases virtual.

2. Inteligencia Artificial (AI)

Esta tecnología ha dado mucho de que hablar desde hace ya bastante tiempo, apareciendo en medios como películas, comics y videojuegos. Volviendo a la realidad, no solo es una máquina inteligente deseosa de exterminar a la raza humana, sino un agente capaz de realizar complejas tareas y aprender de ellas.

Cuando es adaptada a las aulas virtuales y plataformas e-learning, se vuelven herramientas poderosas que pueden mejorar la experiencia de todos.

Con respuestas de audio, visuales y sensoriales esta podría identificar estados de ánimo y actuar en torno a eso, ¡muy eficaz en clases de psicología!

3. Ciberseguridad y hackeo ético

Un tema que siempre dará de que hablar, la ciberseguridad es tan importante para la educación virtual como para otras áreas del internet. Esta es esencial si queremos mantener nuestros datos a salvo, y en varias instituciones educativas están empezando a enseñarla.

Orientar a los estudiantes a proteger su información personal se está volviendo tendencia tecnológica desde el año pasado, y será así los siguientes. Nadie quiere a un intruso espiando conversaciones o incluso clases privadas, por lo que profesorado y estudiantes son preparados para evitarlo.

4. Robótica

robot y humano educación

A pesar de que el estudio de la robótica empezó a impartirse como materia educativa desde hace ya algunos años, sigue siendo tendencia. Todos deberían saber como funciona una máquina y que es lo que le hace moverse, por lo que se espera que otras instituciones adopten esta iniciativa.

El uso de robots es algo preciado en la actualidad, y sus aplicaciones son casi ilimitadas si se tiene en claro para que usarlos. Debido a esto, la implementación de la robótica en la educación es algo que se visualiza a mayor escala en los próximos años, ciertamente un futuro "mecánico".

5. Redes 5G

Quien diría que una actualización del sistema de redes comunicacionales 4G se volvería la norma en los siguientes años. La tecnología 5G es una mejora directa de su ascendiente líder, y con su llegada innovará fuertemente muchos sectores virtuales, incluidos los educativos.

Gracias al IoT (Internet of Things o Internet de Objetos) los métodos educativos cambiarán al igual que todo aquello que sea compatible. Permitir el acceso al aula con reconocimiento facial puede sonar sacado de una película de acción, pero esto está cada vez más cerca gracias al 5G. Se estima que durante las siguientes décadas esta tecnología mejore la capacidad educativa de los estudiantes que interactúen con ella.

6. M-Learning

m-learning tecnología

Todo el mundo (o casi todos) posee un teléfono inteligente, y gracias a aquellos que lo usan para aprender, se ha creado un nuevo término: M-Learning. Ligado al término e-learning, se define como la educación a través del móvil, y se volvió tendencia al aparecer aplicaciones educativas compatibles con estos.

Al averiguar que muchos jóvenes usan el móvil para estudiar, grandes compañías como Google, Zoom y Duolingo crearon apps de sus versiones de escritorio. Considerando que es un minicomputador en tus bolsillos, no es de sorprenderse que esto ocurra, y seguirá ocurriendo en el futuro.

7. Servicios en la nube

tendencias tecnológicas para 2020-2030

Crear cursos, calificar actividades y otras acciones nunca ha sido tan fácil desde que el almacenamiento en la nube fue creado. Además de su increíble velocidad, el servicio en la nube (Cloud Service) se ha vuelto una poderosa herramienta para instituciones educativas.

Mantener los datos a salvo gracias a su eficaz sistema de encriptación hace todo más fácil, manteniendo la privacidad de todos a salvo. Cuando la pandemia forzó a cerrar todos los centros, la nube ha sido una solución necesaria para continuar con las clases normalmente.

8. Machine Learning

machine learning tecnología

Aunque fuertemente ligado al tema de la Inteligencia Artificial, sigue siendo una rama diferente con grandes posibilidades en el ámbito educativo. El Machine Learning es, en términos simples, el permitir que una máquina aprenda y evolucione hasta el grado deseado. Esto podría permitir, en caso hipotético, dejar a una computadora como administradora total de un curso o aula,

¡Y lo haría bien! Mejoras en la velocidad se harían notar de manera inmediata, y podría incluso predecir los comportamientos futuros de los usuarios, algo importante a tomar en cuenta. Su implementación en la educación aún está en pañales, pero pronto conoceremos más de esta tecnología.

Conclusiones

La innovación es un término abstracto, y las tendencias tecnológicas expuestas hoy acá son innovadoras, ¿Pero qué pasará los siguientes años? Considerando los avances que ocurren día a día, en cualquier momento veremos robots caminando entre nosotros, lo que no es tan descabellado estos tiempos.

Y tú, ¿Cuáles crees que son las tendencias tecnológicas que más han causado impacto este año?

© All Right Reserved www.carrerauniversitaria.info 
Carreras Universitarias ¿Cual Elegir y Que Estudiar?  Te Ayudamos Política de privacidad y cookies Quienes somos | contacto: vera.miguelst@gmail.com