La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se considera una institución de alto calibre y es la más grande de ese estado, donde se alcanza una matrícula de hasta 15 mil postulaciones en cada convocatoria.
Esta institución pública está hecha para formar profesionales competentes y con una visión global de lo que los rodea.
La oferta educativa es amplia y es una de las razones por las cuales recibe tantos postulantes, ya que también ofrece licenciaturas virtual, presencial y semi presencial, lo mismo aplica para postgrados, doctorados, especialidades y maestrías.
Estos tres tipos de modalidad funcionan de la siguiente manera: escolarizada o presencial, donde se asiste a clases de lunes a viernes y con un horario universitario establecido, la semi-escolarizada donde se escoge a conveniencia el horario y se asiste a algunas asesorías, y la virtual, donde todo se realiza vía online.
La UABC cuenta con dos convocatorias al año, coloquialmente conocidas como la convocatoria grande y la convocatoria chica. La convocatoria grande es la realizada en marzo, donde se puede aplicar para todas las carreras que ofrece la UABC y suele ser más difícil porque hay más competencia.
Por otro lado, hay otra convocatoria en noviembre donde no salen todas las carreras, por lo que el número de personas que aplican disminuye considerablemente.
Para el año 2020, la primera convocatoria ya pasó y los que están aplicando se están preparando para la prueba de admisión en junio. La convocatoria chica será en noviembre 2020 pero las fechas no han sido publicadas. Sin embargo, se pueden tomar las fechas del 2019 como tentativas de esta convocatoria:
Luego la fecha estipulada para el examen de admisión se podrá ver en la ficha de aspirante, y hay que estar en el lugar y plantel al menos 1 hora antes de la indicada. Las fechas tentativas al examen de admisión (según años anteriores) son en la última semana de noviembre o primera semana de diciembre.
Depende de la carrera que se quiera estudiar y si ya ha pasado la convocatoria grande, entonces hay que revisar si la carrera elegida está entre las ofertadas para la convocatoria chica. Al haber terminado la prepa se puede escoger cualquiera de ambas.
En el caso de que la pregunta se refiera a cuál escoger porque todavía no se ha terminado la preparatoria, será lo siguiente: si se termina el bachillerato en junio, hay que aplicar a la convocatoria de marzo, porque se necesita de un certificado de terminación de estudios para poder aplicar al examen de admisión.
Al momento de presentar el examen se debe llevar lápices del número 2, sacapuntas, borrador y se permiten calculadoras sencillas, no las científicas ni programables, además no se puede cargar ningún dispositivo electrónico, alimentos, sudaderas con capucha ni gorras.
El examen de admisión de la UABC se rige por el Exani-II, al igual que todas las universidades públicas del país, de manera que el formato del examen está elaborado para que cualquier estudiante que haya cursado bachillerato y tenga el suficiente nivel de conocimientos pueda aprobarlo.
Este examen se divide en dos partes: el de admisión que consta de pensamiento matemático, pensamiento analítico, comprensión lectora y estructura de la lengua. Esta parte consta de 112 preguntas en total.
La segunda parte es la diagnóstica, donde se miden los conocimientos que se tienen según la carrera que se quiere estudiar. Son 90 preguntas en total y componen las áreas básicas de la licenciatura que se quiere cursar, inglés y lenguaje escrito.
Todas estas preguntas son de opción múltiple (4 opciones) y solo una es la respuesta correcta (1 punto por respuesta correcta, 0 puntos si es incorrecta). Con respecto al tiempo, se cuenta con 3 horas para el primer examen y 1 hora y media para el segundo, en total, serán 4 horas y 30 minutos de duración.
Existe una guía de estudio creada por Ceneval, donde se ofrecen tips de preparación y se puede descargar aquí ( https://drive.google.com/file/d/0B06l0oSenLzNQm1fNXhZQmZXLUk/view ). Aparte de esta, no hay cursos ni otras guías aprobadas por al UABC, así que asistir a otros cursos queda bajo responsabilidad propia de la persona.
El rango de puntajes de estos exámenes es desde 700 puntos hasta 1300, siendo 900 el puntaje mínimo para aprobar. Sin embargo, tener 900 o más de 1000 puntos no garantiza totalmente que se pueda entrar a la UABC, ya que esto depende de la competencia que haya en el examen.
Es decir, se toma el puntaje con más preguntas acertadas como el primer lugar y de ahí para abajo se va tomando según la cantidad de lugares disponibles para la carrera y modalidad en cuestión. Mientras más número de alumnos compitan, menor será la posibilidad de entrar.
Lo mejor será obtener un puntaje superior a los 1000, de esta forma habrá mayor probabilidad de entrar a la UABC.
Cerca de un (1) mes después de haber presentado la prueba de admisión los resultados son publicados en los principales diarios de circulación de Baja California, aunque también se pueden consultar a través de la página oficial. Estos resultados no están sujetos a revisión ni cambios de calificación así que de haber aprobado, se deberán seguir los pasos descritos en la página de convocatoria.
Si se ha reprobado, hay un tiempo llamado “listas de corrimiento”, donde los estudiantes que habían calificado no se han inscrito por alguna razón y son eliminados del listado. Entonces estos lugares libres serán ocupados por los que están entre los primeros lugares de los rechazados.