A menudo se sueña despierto imaginando vivir en un mundo donde todos los que quieran ganarse la vida con lo que más le apasiona, en este caso vivir de la música. Veamos, en la Antigua Grecia cualquier músico ocupaba un lugar importante en la sociedad, ¿por qué ahora "del arte no se vive’’?
Con el paso del tiempo, la música se ha convertido para muchas personas un hobby. Optando por profesiones "ancla’’, tales como: medicina, leyes, ingeniería, o negocios empresariales, considerándolas carreras de ingreso seguro.
Sin embargo, la pasión musical no se extingue entre los seres humanos, y sigue latente en cada generación, significando algo más que una actividad recreativa, haciéndola un plan de vida, e incluso, una aspiración profesional.
La industria musical a través de los años ofrece amplias oportunidades de desarrollo profesional, por lo que no existe razón de limitarse. Así que es posible vivir de la música
Podrás encaminarte en cualquiera de las siguientes ramas:
Siempre representará una experiencia apasionante bien sea que decidas iniciar una carrera en solitario, o formar parte de una banda en la que podrás utilizar tus propias composiciones musicales o crear material en un estudio con el apoyo de profesionales como productores, ingenieros en sonido u otros músicos.
Antes o durante una gran presentación o concierto, existirá un ingeniero en sonido que se encargará de monitorear los fenómenos sonoros, como la acústica, la grabación o producción. Este campo profesional representa una gran demanda en la industria al hacer uso de las tecnologías en muchos proyectos musicales.
En definitiva, el compositor se encuentra en un área competitiva, de alta exigencia vocacional, amplio conocimiento en teoría musical y, sobre todo, la necesidad de una fuente de inspiración que involucra técnica y talento.
Los gerentes musicales o managers, son los profesionales que se encargan de la parte de los negocios, desde la gestión de contrataciones al cierre de colaboración o proyectos discográficos.
Suelen ser uno de los profesionales mejor pagados, dada la responsabilidad que asumen y el riesgo por apostar por nuevos talentos y productos musicales.
Conviértete en ‘’el alma de las fiestas’’, reproduciendo canciones con un gran manejo y control del tiempo, contando con un sistema de sonido y mezclas musicales que le darán vida a bares, fiestas, discotecas o eventos a los que seas contratado.
La música no involucra únicamente la acción de cantar, tocar o componer; el mundo necesita personas que la interpreten, que adopten el ritmo y lo expresen a través de cada movimiento de su cuerpo.
Toma la batuta: Dirige grupos, ya sea de instrumentos o voces, para interpretar piezas musicales. El director de orquesta tiene una gran responsabilidad y compromiso debido a que éste establece las pautas, los ritmos, las entradas y cierres necesarios para la correcta ejecución de un concierto.
Lo mejor del obtener el conocimiento es cuando éste se comparte, pues a nivel musical podrás ayudar a desarrollar el talento de muchos artistas en el futuro ejerciendo como instructor o profesor, ya sea trabajando para una institución, o de manera independiente.
Entre la medicina y la música no hay un trecho tan largo como se cree, debido a que, como método medicinal, la música aporta bienestar emocional, físico, cognitivo y social a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos,
Con diversos problemas como abuso de drogas o alcohol, lesiones cerebrales, ansiedad, depresión, discapacidades físicas, entre otros.
Volviendo a las carreras ‘’ancla’’, tomemos el ejemplo de un hombre de negocios: Tiene un producto, una cartera de clientes, habilidad de convencimiento y herramientas para la venta.
Ahora, musicalmente hablando, si te enfocas en crear buen material, atraes a tu público objetivo, y realizas una buena estrategia de negocio para monetizar esa relación, ya sea a través de conciertos, colaboraciones, o el buen uso de las poderosas redes sociales, entonces tienes una gran oportunidad de obtener una buena vida y vivir de la música.
Una meta sin estrategias y acción, es solo un sueño. Si construyes, podrás ser capaz de soltar las riendas en un determinado momento y disfrutar del ingreso obtenido a través de tus logros. Pero si no accionas, vas a la quiebra, al igual que un empresario.
Podrás encontrar diversas instituciones académicas a nivel internacional que implanten carreras relacionadas con la temática musical que más vaya contigo, como, por ejemplo:
En Venezuela destaca una institución orientada en el estudio de las bellas artes y en el desarrollo y conocimiento musical. Entre las escuelas de arte se encuentra la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde podrás obtener amplio conocimiento de teoría musical.
Sin duda, uno de los proyectos musicales más significativos en el país, es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela creado como un programa de educación musical sin fines de lucro que tiene como objetivo agrupar a un gran número de jóvenes con aptitudes musicales.
En algunos casos, dentro de nuestra comunidad, o incluso más cerca, en nuestro núcleo familiar podrías encontrar el apoyo de algún músico que pueda orientarte a encaminar la vida musical que deseas lograr, a través de la práctica o la teoría.
El aprendizaje autodidacta puede representar para algunos una de las vías más difíciles pues se requiere, más que de un talento natural, de disciplina para llevar a buen cabo grandes resultados de aprendizaje.
Dentro de las opciones para esta alternativa están los manuales tradicionales, y canales digitales como YouTube, Instagram u otras plataformas, de los cuales numerosos músicos de diferentes áreas se han nutrido y hoy se encuentran en la fama.
Quienes antes aspiraban llevar una vida musical exitosa debían recorrer y hacer llegar su voz en cada zona desde su localidad hasta llegar al público internacional, lo cual tomaba mucho tiempo.
Sin importar el camino musical que escojas, anímate a compartir tu talento. Hoy más que nunca, puedes aprovechar las herramientas del mundo digital y hacerte conocer por las redes sociales.
No debemos olvidar que la gente quiere conocer y sentirse cerca de aquella persona que admira, o de ese sentimiento tan fuerte que surge cuando se escucha su pieza musical favorita.
Sí, se necesitan cirujanos que operen, pero también música que cure. Se requiere de profesores que enseñen, pero también de personas que escuchen.