Es el organismo policial especializado en investigar los distintos delitos informáticos o fraudes que son cometidos a través de Internet, estos cuerpos policiales son quienes descubren o desenmascaran a sujetos o grupos de personas que quebrantan un sistema informático, los cuales acceden de forma ilegal a substraer información privada de algún ciudadano.
De igual modo, robo o usurpación de la identidad de alguien, igualmente por los fraudes cometidos al momento de una operación de compra online, así como también del robo de datos financieros mediante una transacción bancaria realizada.
Por tal motivo, el objetivo fundamental de la policía cibernética será realizar todas acciones pertinentes para la desarticular y descubrir las distintas bandas dedicadas a estos delitos informáticos.
Asimismo, recolectar todas las pruebas después que la víctima interponga la respectiva denuncia por el delito acaecido y así poder dar con el paradero de los delincuentes, en consecuencia, la implementación correspondiente al patrullaje anti hacker a través del Internet.
Los delitos cibernéticos que más se suceden a diario están relacionados con las injurias y calumnias, la pornografía infantil, el acoso, los derechos de propiedad intelectual y/o industrial, el fraude y etcétera, pero muy específicamente con el robo y la usurpación de la identidad de individuos.
Las técnicas más utilizadas son principalmente tres:
Si deseas estudiar Policia Cibernetica o Ciberseguridad, es necesario poseer una titulación en el campo de informática y luego continuar con la especialización en este campo.
Como el mundo de la seguridad informática es tan extenso, es recomendable enfocarse en una sola rama y tener claro cuál será la carrera a elegir.
Universidades donde puedes estudiar másters en Ciberseguridad en España
En internet, encontrarás opciones de centros que cuentan con formación en ciberseguridad. Los centros de estudios más reconocidos y con la información más relevante y los enlaces a cada uno de ellos donde podrás ver los programas de estudio completos:
Todos con 60 créditos, en su mayoría ECTS y tienen una duración de un año académico.
Actualmente la ciberseguridad es una de las áreas del sector de la tecnología de la información con mayor demanda de profesionales cualificados y paradójicamente la que menor oferta de candidatos válidos posee.
Esta tendencia resulta, por una parte, en una importante revalorización económica de los profesionales especializados en seguridad informática, y por otra, en la disposición de muchas empresas a contratar profesionales que aún no han acabado sus estudios de posgrado.
Muchas universidades con grado en informática o ciclos formativos no cuentan con las asignaturas de seguridad suficientes para alcanzar la preparación adecuada en esta área.
Si eres un profesional, y cuentas con la base técnica requerida, puedes adentrarte en el mundo de la ciberseguridad para la formación adicional.